sábado, 12 de noviembre de 2016

Pitriasis liquenoide: síntomas

Suele aparecer en varones adolescentes y adultos jóvenes. Se caracteriza por la aparición de brotes repetidos de lesiones cutáneas con pápulas y vesículas que evolucionan a costras y pueden desaparecer espontáneamente.
Los brotes aparecen durante semanas y al desaparecer pueden dejar lesiones con baja pigmentación o aspecto cicatricial.
Existen dos formas de la enfermedad:

-Pitiriasis liquenoide y varioliforme aguda.
Comienza con malestar general, fiebre, cefalea, astenia (debilitación del estado general), artritis y expecepcionalmente esclerodermia. Posteriormente aparecen pápulas rosadas que van tomando u color púrpura apareciendo lesiones costrosas que desaparecen, en unas semanas, de forma espontánea dejando unas cicatrices de aspecto varioliforme. Inicialmente  estas lesiones pueden confundirse con las lesiones por picaduras de insectos o la varicela. Afecta al tronco y a las extremidades y con mucha menor frecuencia a las mucosas de la boca y los genitales. Pueden durar entre 1 y 6 meses. 

-Pitiriasis liquenoide crónica.
La forma crónica se caracteriza por pápulas rojas, prominentes, lisas, de pocos milímetros de diámetro, que están recubiertas por una típica escama, seca y adherente, que se desprende en capas tras el raspado. Debido a esta escama se conoce también a esta pitiarisis crónica con el nombre de parapsoriasis en gotas. La erupción es muy lenta y asintomática pero los brotes son continuos y la enfermedad se mantiene incluso durante años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario