viernes, 11 de noviembre de 2016

Relación entre la enfermedad de Marek y el cáncer en humanos

Un grupo de científicos escoceses ha identificado un gen implicado en la susceptbilidad a padecer la enfermedad de Marek en pollos, así como el mecanismo de acción del virus, que inactiva los genes con efectos antitumorales. Su estudio permitirá conocer cómo se producen ciertos tipos de cáncer en personas.
Recientes hallazgos sobre la enfermedad de Marek podrían tener implicaciones fundamentales en la industria avícola, al posibilitar la producción de aves con mayor resistencia a la enfermedad, además de mejorar el conocimiento de algunos tipos de cánceres humanos.
Los científicos han analizado miles de genes para encontrar aquellos que juegan un papel importante en la enfermedad de Marek- una infección vírica que cuesta a la industria avícola mundial más de 1,4 bllones de libras anuales.
La investigación se realizó en el Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo y en el Instituto de Salud Animal, y ambos recibieron financiación del  Biotechnology and Biological Sciences Research Council. Se identificó un gen denominado IRG1 que hace a los pollos más susceptibles a la enfermedad. Se cree que este gen causa la muerte de las células, lo que puede llevar a enfermedades como el cáncer. Así mismo, los investigadores encontratron cómo el virus de la enfermedad de Marek puede estimular el crecimiento del tumor.
Las aves y los mamíferos, incluidos los seres humanos, tienen mecanismos antitumorales, uno de los cuales es controlado por un gen denominado HIC1. Este gen activa muchos otros que también tienen efectos antitumorales.
El virus de la enfermedad de Marek inactiva genes controlados por el HIC1, es decir, anula genes clave que normalmente bloquearían los tumores. Estos genes también están ligados a la lucha de tumores en humanos y el estudio podría ayudar a la investigaciones que se realizan para prevenir algunos tipos de cánceres en personas, que como la enfermedad de Marek, están causados por virus (por ejmplo, el virus del papiloma humano, qu epuede dar lugar a cácer de cérvix y el sarcoma de Kaposi, que afecta a pacientes con VIH).

No hay comentarios:

Publicar un comentario