martes, 15 de noviembre de 2016

Síndrome de Horner: ¿qué es?

Hoy os hablaremos del síndrome de Claude-Bernard-Horner. Es un síndrome causado por una lesión de los nervios simpáticos de la cara y se caracteriza por pupilas contraídas (mitosis), párpado caído (ptosis palpebral) y anhidrosis (sequedad facial). Puede agregarse además inyección conjuntival (ojo rojo).

El síndrome de Horner puede ser causado por cualquier interrupción en una serie de fibras nerviosas que comienzan en la parte del cerebro llamada hipotálamo y que van hasta la cara y los ojos. Estas fibras nerviosas están comprometidas con la sudoración, las pupilas en sus ojos y algunos de los músculos alrededor de los ojos.
El daño de las fibras nerviosas puede ser el resultado de:
  • Lesión de la arteria carótica, una de las principales arterias que van al cerebro
  • Lesión a los nervios en la base del cuello llamado plexo braquial
  • Migraña o dolores de cabeza en brotes
  • Accidente cerebrovascular, tumor u otro daño a una parte del cerebro llamada tronco del encéfalo
  • Tumor en la parte superior del pulmón
  • Inyecciones o cirugías realizadas para interrumpir las fibras nerviosas y aliviar el dolor (simpatectomía) 
En contados casos, el síndrome de Horner puede estar presente al momento de nacer. La afección puede ocurrir con una falta de color (pigmentación) del iris (parte coloreada del ojo).

Los síntomas del síndrome de Horner pueden incluir: disminución de la sudoración en el lado afectado de la cara, párpado caído (ptosis), hundimiento del globo ocular dentro de la cara y pupila (la parte negra en el centro del ojo) pequeña (encogida). También puede haber síntomas, dependiente del trastorno que está causando el daño.



No hay comentarios:

Publicar un comentario