miércoles, 2 de noviembre de 2016

Ictiosis arlequín: Nelly Shaheen

La ictiosis pueden ser hereditarias y adquirirdas:
  • Las ictiosis hereditarias son raras y por lo general aparecen durante la infancia y se mantienen de por vida, siendo frecuentemente formas de afectación leve y que tienden a mejorar durante los meses de verano, aunque también pueden existir algunas formas clínicas muy severas.
  • Las ictiosis adquiridas aparecen asociadas aotras enfermedades, sobre todo renales y pueden comenzar en cualquie época de la vida, pueden constituir una manifestación precoz de algunas enfermedades sistémicas (lepra, hipotiroidismo, linfoma, sida).
Se estima que su prevalencia es inferior a 1/1000000 individuos.

Un caso conocido de esta enfermedad es el de Nelly. Esat joven es la mayor superviviente de Reino Unido. Cuatro de sus hermanos fallecieron al nacer por la enfermedad. Lleva luchando 30 años día a día contra todas sus dolencias y asegura que "debe de ser un ejemplo" para todas las personas que, al igual que ella, sufren la rara enfermedad de las "escamas de pez".
La enfermedad admite que tiene que luchar día tras día, pero reconoce que es "muy emocionante" ser la persona con más edad que sobrevive a la enfermedad. "Tengo muchas ganas de mostrar a los niños pequeños que , a pesar de la enfermedad, se puede crecer hasta una buena edad y se puede hacer todo lo que quieres hacer en la vida. El hecho de nacer con esto no quiere decir que tiene que afectar en cómo llevas tu vida".




No hay comentarios:

Publicar un comentario