sábado, 12 de noviembre de 2016

Ptiriasis liquenoide: diagnóstico diferencial

La coexistencia de pápulas vesículas y costras iseminadas presentes en la forma aguda nos obliga a establecer diagnósticos diferenciales con las siguientes entidades:


  • Varicela: Es la infección primaria producida por el virus varicela zoster, muy contagiosa. Se caracteriza por brotes sucesivos de vesículas muy puriginosas que evolucionan a pústulas, costras y en ocasiones a cicatrices, coexistiendo lesiones en distinto estado evolutivo. Se suele acompañar de afectación del estado general.
  • Herpes zoster generalizado: Es la reactivación del virus varicela-zoster en la que las lesiones vesiculosas se extienden más allá de una metámera afectando a la totalidad de la superficie corporal.
  • Prúrigo nodular:Se presenta como nódulos hemisféricos de superficie verrugosa distribuidos preferentemente en la región extensora de extremidades. El prurito es muy intenso y pueden dejar hiperpigmentación postinflamatoria.
  • Papulosis linfomatoide: Es un linfoma T de bajo grado y evolución autolimitada que ese presenta en forma de erupción asintomática, crónica y polimorfa que como hallazgo histológico destaca la atípica linfocitaria.
  • Sifílides secundarias: Buscar antecedentes de lesiones genitales y serologías.
En la forma crónica, caracterizada por pápulas lisas con descamación que se desprende en bloque debemos establecer diagnóstico diferencial con:


  • Liquen plano: Se trata de una dermatosis inflamatoria, que afecta a la piel, mucosas o ambas con aparición de pápulas poligonales, violáceas, brillantes.
  • Psoriasis en gota: Lesiones eritematoescamosas, individuales, y pápulas o placas de pequeño tamaño, generalmente localizadas en tronco, que suelen aparecer tras un proceso infeccioso faringoamigdalar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario