Hoy os vamos a hablar de la ELA (esclerosis lateral amiotrófica), también conocida como enfermedad de Lou Gerig. Es una enfermedad degenerativa de las células nerviosas del sistema motor (motoneuronas).
Las motoneuronas son un tipo de células nerviosas que controlan el movimiento de la musculatura voluntaria. Gradualmente disminuyen su funcionamiento y mueren, provocando debilidad y atrofia muscular. En ningún momento se ven afectados los órganos de los sentidos (oído, tacto, vista, gusto u olfato) ni existe afectación de los esfínteres ni de la función sexual.
Fue descubierta por el neurólogo francés Jean Marie Charcot en 1869:
- Esclerosis: significa "endurecimiento" y se refiere a la cicatriz dura que se forma en el tejido nervioso cuando éste se degenera.
- Lateral: hace referencia al conjunto de nervios que se sitúan a ambos lados de la espina dorsal, donde se encuentran muchas de las neuronas afectadas por la enfermedad.
- Amiotrófica: se refiere a la atrofia muscular que se produce.
Las causas de la ELA de momento son desconocidas. Afecta sobre todo a adultos entre 40 y 70 años, aunque existen casos en personas más jóvenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario