La ataxia de Friedreich, aunque por su escasa incidencia entra dentro del grupo de las enfermedades poco frecuentes, denominadas raras, es la forma más corriente de todas las ataxias hereditarias. Afecta aproximadamente a 2 de cada 100.000 personas en poblaciones de raza de origen europeo (caucásica), no afectando a razas de origen africano ni oriental. Otros datos estimativos opinan que en España la incidencia podría ser mayor de las cifras dadas para poblaciones de origen europeo: "La Ataxia de Friedreich (en España) es la forma más frecuente de las ataxias hereditarias con una prevalencia de 4,7 casos por 100.000 habitantes" (Berciano et al.). Si bien, hay que reseñar que éstos son datos únicamente estimativos, pues no hay estadísticas claras.
En cuanto a la rehabilitación de esta enfermedad, las metas de la rehabilitación en pacientes con enfermedades neuromusculares son maximizar y prolongar la función y la locomoción independiente, inhibir la deformidad física, y proporcionar el acceso a la integración completa en la sociedad.
El equipo médico debe ser multidisciplinario para poder llevar un buen control de la rehabilitación, pudiendo mejorar o prolongar la fase de ambulación, así como aumentar el uso funcional de las extremidades.
Y como ya dijimos en las otras enfermedades, numerosos colectivos se vuelcan en el apoyo a esta enfemedad. En el caso de hoy existen algunas como Fundación Ataxia en Movimiento (www.fundacionataxia.org) y Federación de Ataxias de España (fedaes.org).
No hay comentarios:
Publicar un comentario