viernes, 11 de noviembre de 2016

Enfermedad de Marek: síntomas y transmisión

En pocas ocasiones ocurre que algunos animales mueren sin presentar los síntomas característicos de la enfermedad, sin embargo en la mayoría de los casos la afección se presenta en los nervios ciáticos, lo cual les produce cierto grado de parálisis de las patas y alas. En cursos avanzados se ve a los animales caídos con una pata estirada hacia adelante y la otra hacia atrás y una de las alas caídas, como tratando de apoyarse en ella. Como parte del complejo de leucosis, también se puede observar tumores en el hígado, pulmones, riñones, ovarios, ojos y en otros órganos.

Debido a la parálisis de las patas, los animales no pueden movilizarse hasta los comederos y bebederos por lo que gradualmente pierden peso hasta quedar postradas en el suelo. Los músculos de la pechuga se reducen casi por completo, palpándose sin carne el hueso del esternón. Los síntomas aparecen generalmente después de las 15 semanas de edad siendo la mortalidad superior al 50% en lotes de aves no vacunadas.

La transmisión del virus se lleva a cabo principalmente por medio de las escamas que se desprenden de los folículos de las plumas, las cuales se transportan por el viento. Estas escamas se adhieren a las partículas del polvo que se acumula en las paredes y cedazo de los gallineros donde puede sobrevivir por más de un año en esas condiciones. De ahí la importancia que tiene la sanidad en las instalaciones, por lo que se debe sacudir los cedazos con frecuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario